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LA QUINIELA DE LOS OSCAR (1): Lo que no le importa a nadie


¡Quedan apenas 15 días para los Oscar y todavía estamos así, en lencería fina! Vamos, que a la gran mayoría de la humanidad nos han pillado en bragas, dicho en fino. No es que este año la competición no sea feroz –que lo es, y mucho-, o que no haya interés por los nominados –que la hay, al menos por algunos-. Es, simplemente, que nos ha pillado de sorpresa. Aun reciente el aburrimiento por la ceremonia de 2008, No es país para viejos a la cabeza (vista ahora, con la distancia: ¿Realmente se lo merecía? ¿En serio?),  y con la gala de los Goya fresquísima, los Oscar de este año se antojan, a priori, como “un año más”. Y es que entre que sorpresas en las nominaciones hubo muy pocas (que levante la mano el que, en el fondo de su corazón, no supiera que El caballero oscuro y Wall E no iban a ser nominadas a mejor película ni emborrachando a toda la Academia), y que los informativos españoles están más ocupados en decir la letra Pé que en comentar que hay otras nominadas en la misma categoría (por supuesto, cuando nuestra Cruz gane la estatuilla el día 22, tendremos sobredosis… y ni siquiera nos enteraremos de cuál es la película que ha ganado a las otras cuatro), los Oscar de Hugh Jackman podrían pasar por unos simplones premios BAFTA, si no fuera por un factor. La razón por la que los que llevamos viendo la gala en directo desde los trece años sin faltar uno solo seguimos quedándonos despiertos hasta las mil. Hablo, por supuesto, de LA QUINIELA DE LOS OSCAR, esa variante cinéfila de la quiniela de verdad que se da tan solo una vez por año, apostando dinero o no (¿qué gracia tiene no apostar por lo menos cinco euros? ¿Saber que has acertado algo marcando una casilla al azar?) y que viene a demostrar que los cinéfilos, hoy por hoy, tienen hookuphangout.com/ tanto sitio en la sociedad como los adictos a comer papel. Vaya hoy la primera parte de la Quiniela De Los Oscar: Las categorías que no le importan a nadie. ¡Vean como Randy pierde el día 22 y ríanse de él con sarcasmo!

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION/MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Si hay dos categorías que no le importan a nadie en los Oscar son estas: El momento ideal, junto al discurso del jefe de la Academia y los obituarios para irse a tomar un snack a la cocina. Así, sencillamente, me dejaré guiar por mi intuición a la hora de mirar los títulos. En la primera categoría, el ganador será el de nombre más corto y polémico: New boy. Toma ya. ¿Quién dijo que no habría apuestas arriesgadas? En el caso del segundo, creo que va a ganar el que tiene el título más largo. Eh, no creais que los académicos elegirán de una manera muy diferente a esta. Venga, la ganadora es The witness-From the balcony of Room 306. Por qué no. Una vez pasado este trago, empecemos con las categorías interesantes.

Presten atención a la futura ganadora: New boy. Si gana otra, tampoco lloraré.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACION: Y empezamos con las categorías que acertamos a voleo y que, con suerte, nos aseguran un par de puntos extra. De hecho, estoy casi seguro que nadie de la Academia se ha preocupado en ver lo que les mandaron en DVD, así que colocaron el de Pixar (¿qué año no ha estado?) y los cuatro que tuvieran una imagen promocional más bonita. Y el Oscar va para el que caiga en la ruleta de la fortuna. Pero con suerte no será así, o sea, que mejor veamos uno por uno. Si podemos ganar cinco euros gracias a analizar un poco la situación, mejor que si los perdemos, digo yo. La maison en petits cubes es una producción japonesa en 2D que recuerda a aquellas preciosas obras de arte de los años 60 y 70. Vanguardista y con un toque gafapasta inconfundible, La maison en petits cubes quizá sea demasiado poco atrevido para los tiempos que corren. Yo no contaría con su victoria. Lavatory-Lovestory es un cortometraje ruso tan artesanal como bello. Sus nueve minutos en blanco y negro son un triunfo del artista sobre la máquina y nos descubren que en un formato tan manido como el cortometraje de animación aun se pueden contar historias emocionantes y hacer cosas nuevas, aun con un presupuesto altamente limitado. Sin duda, uno de los grandes favoritos (o debería serlo). Oktapodi es la antítesis de Lavatory-Lovestory… o quizá no tanto: Realizado en 3D por un grupo de estudiantes franceses, cuenta la pequeña historia de una pulpa que se lanza en búsqueda de su pulpo secuestrado. Una originalísima y bellísima animación que vuelve a primar la necesidad de lo artesano por delante de lo realizado en serie. Es imposible no amar un corto como Oktapodi, que pone las cosas muy difíciles a los que tienen que decidir. This way up es un cortometraje que bebe de la obra de animación de Tim Burton sin ocultarlo en ningún momento. De hecho, perfectamente podría ser un cortometraje presentado por él mismo. A destacar la gran calidad de la animación y los sueños oníricos de los personajes. Pese a todo, personalmente lo considero bastante por debajo de Lavatory-Lovestory y Oktapodi. Asquito por lo burtonesco, ya saben. Presto es el último nominado de la noche, quizá el corto más divertido de Pixar hasta la fecha. Pese a todo, es posible que la Academia decida darle un premio a los artistas que aun experimentan con las 2D en vez de dedicarle el premio a una obra de Pixar, que bastante tendrán en la gala con Wall-E.

Mi apuesta: Lavatory-Lovestory.
Posibilidad alta: Oktapodi
Si gana, adios a mi reputación: La maison en petits cubes (aunque no esté mal)

 

No, no es el último anuncio de Red bull, es mi candidata para este año. Make me proud.

MEJOR DOCUMENTAL: En un año sin Michael Moore, Morgan Spurlock o Larry Charles (no se pierdan su imprescindible Religulous), esta categoría, siempre la más combativa de la ceremonia, parece de capa caída. Pero no nos confundamos, porque el documental, aun perdiendo esa aproximación cada vez más insana al espectáculo de feria –lo que hace que ni uno de estos filmes llegue a cartelera española porque somos como somos- está más interesante que nunca. Y si no, atentos a estas descripciones: Vuestro JDownloader va a echar humo. The betrayal es un filme rodado durante 23 años (¡¡23!!) que narra la odisea de una familia forzada a emigrar desde Laos hasta los EEUU tras la guerra de Vietnam. Rodada como cine experimental mezclado con poesía, este filme no es uno de los favoritos en un principio. Pero no le pierdan ojo. The garden, la segunda nominada, parece ser la más aburrida e insulsa de las presentadas: Un grupo de familias de Los Angeles luchan por hacer que un jardín enorme criado por ellos durante años no sea convertido en edificios. Qué quieren que les diga, lo hemos visto mil veces y probablemente mejor. ¿Un mensaje sobre la ecología? También me lo daba PocahontasMan on wire es un filme que hace de un anécdota una película, por lo que dicen, interesante y con capas. En 1974, Philippe Petit, un francés, anduvo entre las dos Torres Gemelas para la sorpresa del resto de Nueva York. El documental trata de cómo lo hizo y, sobre todo, supongo, de si le interesa a alguien hoy en día. Y espero que la respuesta sea “No. Y, por favor, el 11-S pasó hace ocho años. Pasad página ya, coño”. Y, después de estas tres sinopsis, llegamos a los dos grandes favoritos: Encounters at the end of the world sigue a Werner Herzog (director de Fitzcarraldo, Grizzly man o Aguirre, la cólera de Dios) en su expedición a la Antártida, donde descubriremos el mundo acuático y las relaciones humanas como si nunca las hubiéramos visto. Habrá que verlo. Por su parte, el gran favorito es Trouble the water, un documental sobre el Katrina que narra la épica huida de Kimberly Roberts de aquel lugar junto con las grabaciones de la catástrofe que estaba grabando. Por lo que cuenta, por su importancia y porque el mundo está ávido de héroes anónimos, probablemente esta sea la ganadora indiscutible de esta categoría. Arf.

Mi apuesta: Trouble the water.
Posibilidad alta
: Encounters at the end of the world
Si gana, adios a mi reputación: The garden

¡Grita “Oscar” desde el poster!

Durante el resto de esta semana, la quiniela, cada vez subiendo más puestos en cuanto a las películas interesantes. Además, mañana, un top 10 de esos que hace tiempo que no hacemos. Yeah. Hemos vuelto, nena.

7 Responses to “LA QUINIELA DE LOS OSCAR (1): Lo que no le importa a nadie”

  1.  merylspider Says:

    Si! Randy is back!. esperare ansiosa a que desmenuces concienzudamente el resto de nominadas.

  2.  freddyvoorhees Says:

    Muy cierto, estos son los premios que me interesan 0 y en los que fallaré irremisiblemente en mi quiniela xD

  3.  Súper Becario Says:

    Los cortos de animación tienen muy buena pinta pero admito que no he podido evitar por lo menos sonreír cada una de las veces que he visto Presto, aunque sencilla es muy efectiva (como muchos de los cortos de Pixar).

    Por cierto, Sr. Randy, ¿plató usted su árbol de regalo que venía con el DVD de Wall-E?

  4.  Mos Says:

    ¿un francés paseando entre las dos torres? ¿por qué sorprendió a Nueva York?

  5.  Súper Becario Says:

    Después de ver los cortos debo admitir que Lavatory-Lovestory es una apuesta arriesgada…

  6.  Repelux Says:

    “Vuestro JDownloader va a echar humo”
    Todos mis descarga-cosas echan humo (en parte por culpa de este blog).
    A ver el resto de apuestas (Wall-E y Ledger fijo, ¿no?:D).

  7.  Draug Says:

    Pues yo digo que estoy de acuerdo en las cuatro nominaciones que das.

    Y es que Lavatory-Lovestory es tan artesanal, humilde y bonito que merece que se reconozca su esfuerzo.

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