El cine que estabas esperando

Si eres nuevo...

Bienvenido a CineOnline.es, el lugar donde aprenderás de Cine más que en ningún otro sitio...

¡Puja y Gana!

Tienda erótica

Reuniones TupperSex
:: Tienda erótica ::




Y compra pulseras de Sara Carbonero en Decenarios.com.es.

El ranking del año (2): Ni fu ni fa


Qué bonito el 31 de diciembre. Uvas (y, antes de que salga el gracioso de “Yo no tomo uvas” diré: O aceitunas, o almendras o, si sois los más duros del barrio, nada de nada), champán, familia, tanga rojo, anillo en la copa, en fin. Todo ello entre un empacho de tres pares de narices. Al atiborrarse de comida hasta explotar con seres humanos que no volverás a ver hasta el año siguiente te sientes como viendo cualquiera de las películas de la parte de la tabla que toca hoy: No son malas, pero tampoco buenas. Vamos allá con la segunda parte de lo mejor de 2008. Por lo menos, al final no tienes bronca familiar.

26-Bolt: Ya sabéis como está el mercado de la animación hoy por hoy. Las productoras creen que, como Pixar ha triunfado con películas de animación en 3D con un guión que no toma a los niños como idiotas, la clave está en hacer cine en 3D sin que el guión importe cuatro carajos. Luego se extrañan de que sus memeces no le importen a nadie. Bolt es un paso intermedio: Ni es original ni interesa demasiado, pero por lo menos no insulta al espectador y, para qué negarlo, entretiene (exceptuando esa horrorosa canción cantada sin ningún motivo en el filme). Tópica hasta la extenuación. Pero el perrito es tan mono en la primera escena…

25-El niño con el pijama de rayas: ¡Miren, amigos! ¡Es una película basada en un best-seller sobre un niño nazi y su amiguito judío! ¡Es una mirada inocente al Holocausto! ¿Cómo puede no gustarte? ¡Asesino! ¡Asesino! ¡Nazi! Pues no, oigan. Me pareció una historieta tan sutil como veinte puñetazos en la cara y con un final que, lejos de hacer que corrieran mares de lágrimas, lo que hacía era conseguir que la sala en pleno se quedara con una apatía impresionante. El niño con el pijama de rayas es como ir a un Burger king y tomarse una ensalada: Es la misma fast-food pero no te sientes culpable al verla. Pero no la confundáis con ir al Bulli, por favor. Porque es un filme sin personalidad, sin vida y sin alma. Es un cliché en sí mismo. Es un error, tan mediocre sobre el papel como sobre el celuloide.

Habéis visto esta portada 14.000 veces en el metro durante este año. Tenéis que odiarla.

24-007: Quantum of solace: Aunque fue criticada por aquí hace más bien poco, sólo queda decir que es un Bond descafeinado, un agente secreto al que le quieren quitar su licencia para matar (y cambiársela por una licencia para aburrir), un 007 sin garbo, gracia ni salero. Vamos, que parece más un mal plagio de Bourne que una película nueva de James Bond. Y es que no se puede hacer un filme sobre 007 si le quitamos todos sus rasgos característicos y le dejamos sólo la chulería y el hecho de que tenga sexo con una muchacha por cumplir (porque a la otra, aunque puede, ni quiere). Merece estar por aquí y no más abajo por la soberbia escena de la ópera, que, durante quince minutos, logra meternos de nuevo en la película solo para después echarnos a patadas y hacer que miremos el reloj continuamente.

23-Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: Por fin. Después de casi veinte años, iba a ver a mi héroe en la gran pantalla. Con más años, con la dentadura postiza, con photoshop para reducir sus arrugas, pero mi héroe al fin y al cabo. Un momento, ¿Indy se ha salvado porque se ha metido en un refrigerador? ¿Eso es su hijo? ¿La mala es esta tipeja sin ningún interés en la trama? ¿Eso son… extraterrestres? ¿Un OVNI? En el momento en que te das cuenta de que ese tipo con arrugas que estás viendo no es Indiana Jones sino un viejo disfrazado de Indiana Jones, algo falla terriblemente. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es algo que nunca debió existir. Y la prueba es que está en el puesto 23 y no en el podium. Inaceptable.

22-Saw 5: Todos sabemos lo que es Saw y lo que Saw nos da. Y quien no lo sepa, es que, a estas alturas, es gilipollas. Con cariño. No tiene sentido criticar sus problemas argumentales, porque los tiene y muchísimos. Ni decir que es una saga sólo para fans, porque cada vez es más difícil seguir la historia principal (¿Alguien se acordaba de que Puzzle tenía una ex-esposa?). Y, desde luego, echar la culpa del fracaso artístico de la saga a su final sorpresa cada vez más esperable es absurdo. Así, Saw 5 nos da exactamente lo que todos esperábamos: Pruebas absurdamente intrincadas (en esta ocasión más sencillas que en sus precuelas), una historia policial sin interés y un final sorpresa y sangriento para que la muchachada aplauda y vaya a ver la quinta parte. Pese a todo, la fórmula se está agotando a pasos gigantescos. O la serie termina en la sexta (o séptima) parte, o aquí no va a haber más carne que cortar. Y nunca mejor dicho.

“Vamos a jugar a un juego. Es el Monopoly. Sí, se me han acabado los argumentos”

21-Hancock: Will Smith ya hemos dicho muchas veces por aquí que es un tipo que cae bien. Y cae bien incluso cuando hace de superhéroe pendenciero adicto al alcohol y con errores garrafales. De hecho cae mejor que de costumbre. El problema es que, cuando estos problemas que le hacen auténtico y único se intentan arreglar, la película cae en un pozo sin fondo del que ya no logra levantarse. Su primer acto es brutalmente sincero, con algunos de los momentos más divertidos que hemos pasado este año en una sala de cine. El segundo la cosa cae mucho, pero aun conserva su premisa clara: Hancock es un superhéroe que intenta reformarse. Cuando en su tercer –y, por suerte, último- acto, Hancock encuentra a su novia de toda la vida y se lían a explicar cosas de un universo que no atrae ni a la abuela del guionista, todas las buenas intenciones de los dos primeros actos se van al garete y Hancock cae en la mediocridad más aburrida. Esperemos que la segunda parte corrija errores, amplíe el primer acto “políticamente incorrecto” y podamos disfrutarla.

20-Sexykiller: Si Sexykiller fuera danesa, inglesa o americana, todos estaríamos hablando de una “reinvención del asesino en serie”, de una “hilarante comedia” o de “una actriz increíble”. Como es española, la película ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera (no culpo a nadie. Con este título era imposible presagiar algo decente), sin que nadie se molestara en darle una mínima oportunidad. Sexykiller es una comedia de enredo con zombies, explosiones gigantescas, asesinatos y un guión que nos trae las mejores secuencias de parodia que hemos visto en mucho, muchísimo tiempo. ¿No se les hace –un poquito- la boca agua?. Cierto, es una simple peliculilla de entretenimiento. Pero entretener, entretiene de lo lindo. Ni que eso fuera fácil hoy en día.

19-Santos: Cojo un par de tablones y empiezo a preparar mi refugio antiatómico, ese que me protegerá de los cinéfilos cuando lean que pongo Santos por delante de Hancock o de Indiana Jones. Santos es una película que, cuando la vi en Sitges, creí que iba a dividir a la crítica. Tristemente, no ha sido así: Todos se han situado en el lado de lo horrible y esperpéntico, cuando es mucho más que eso. Santos es una película tierna, graciosa, más espectacular que cualquier episodio de Heroes (claro, que tampoco es muy difícil) y que sólo adolece de un cierto alargamiento de guión en su parte final. Hasta ese momento, la película, sin ser perfecta (ese personaje de Willy Toledo…), sí que nos da lo que muchos pedíamos: Un acercamiento entre cómico y riguroso al mundo del superhéroe por accidente. Santos es una película a descubrir, al igual que su director. Algún día, seguro, llegará su hora.

Santo, santo, yo te canto.

18-Hellboy 2: Lo confieso. No me gustó Hellboy. Ni los cómics, ni la primera parte. Me parecen tediosas. Sin embargo, esta secuela se acerca más a lo que quiero ver en una película protagonizada por un demonio rojo con los cuernos cortados que fuma puros y pega hostias como panes. O sea: Puñetazos, efectos especiales y una trama con inicio y final bien claros. Del Toro se ha olvidado de la pretenciosidad de la primera parte y ha hecho un filme completamente diferente, que gustará a los que se aburrieron con Hellboy y que será odiada por los que la aman. Lo peor, sin duda, el doblaje español, con Santiago Segura a la cabeza. Para dar martillazos en la cabeza al responsable hasta cansarse, oigan.

17-Tres días: Habrán visto que nombro mucho este filme en el post de los Goya. Y con razón. Pocas veces se ha visto una película con un meteorito gigante dispuesto a acabar con todo y con todos… ¡y en la que nadie haga nada por evitarlo! Aquí no está Bruce Willis despidiéndose en su nave, ni hay ingenieros a lo Deep impact. En Tres días se nos cuenta la historia de un pobre hombre que se enfrenta a la inevitable destrucción mundial y en el que vemos sus esfuerzos inconscientes por demostrarse ser mejor persona antes de que todo termine. Tiene unos defectos del tamaño de Iowa, pero eso no quita para que sea una de las películas españolas más interesantes del año, especialmente al ser una ópera prima. A descubrir.

¡Y mañana, vamos con las películas notables antes de encaminarnos al Top 10 del año! ¡No se lo pierdan!

9 Responses to “El ranking del año (2): Ni fu ni fa”

  1.  Laurielle Says:

    Hellboy 2 sólo tenía efectos especiales. ¿Chulos? Sin ninguuuuuna duda. ¿Que el guión sólo podía describirse como “colador cosido a balazos”? También.

    Lo bien que me pasé el resto de la tarde poniendo a parir el final…bueno, y el principio…y el medio…y los personajes…¡dos horitas de peli y una eternidad de temas de conversación! ¡Jah!

  2.  Repelux Says:

    Estoy muy de acuerdo, aunque Saw 5 merece peor posición: el puzzle al que se enfrentan los tipos esos tiene una moraleja digna de un libro infantil o de Rugrats o algo, la historia es un coñazo y la cámara me daba descojone de las cosas raras que hacía en plan ¡¡Chanchan!!

  3.  Bob Says:

    El problema de Bolt no es que trate de imitar a Pixar, sino que tiene al dirigente de Pixar metiendo mano en cada escena.

    El niño con el pijama de rayas se inscribe directamente en esa moda de adaptaciones que cualquier día de estos nos traerá “Restaurante Emperador: Menu de postres. La adaptación cinematográfica”

    Indiana Jones es un bodriete con todas las de la ley.

    Hancock tiene el problema de que empieza como comedia y, en lugar de ajustarse a su propio patrón, decide mutar y ser más dramática. Yuju, épica metida con calzador.

    Santos parte de un puñado de ideas interesantes y nos da algunas escenas bastante buenas, pero al final es sólo una gilipollez enorme, la fantasía de un pajillero de quince años. Si se hubiera estrenado cuatro años antes, habría sido mi película favorita.

    Hellboy 2, como pasó con su antecesora, nos da un estilo radicalmente diferente del de los comics, lo cual es una pena; pero, aun así, la película es la mar de entretenida y tiene muchos bichos, con eso me conformo.

  4.  paco Says:

    Saw siempre me pareció la adaptación al cine de los juegos flash de “Escapa de la habitación”. Tiene mérito que con esa premisa logren hacer seis películas. Casi tanto mérito como que la primera fuese entretenida.

  5.  Draug Says:

    Lo mejor de Bolt es el hámster psicópata. Al menos, por los trailers veo que es lo mejor, porque la película no la he visto.

    Curioso… me gustan los cómics de Hellboy (bueno, he de decir que empezó decepcionándome), la primera película no está mal aunque a veces te aburres… y la segunda, obviamente, me gustó más, si quitamos a Santiago Segura y el flaco de Cruz y Raya doblando. 😛 Y hay que decir que artísticamente es estupenda, desde mi punto de vista, claro. Aunque sí, el guión es una excusa. 😛

    De todo lo demás… a mí La Calavera de Cristal me parece mejor que El Templo Maldito, pero obviamente está MUY por debajo de las otras dos.
    … ¿Qué? Es cierto, odio El Templo Maldito. xD

    Y Hancock a mí me gustó, pero coincido en que tras una primera parte muy bien llevada, la película se desinfla que da gusto en los dos siguientes actos. Y por mí, que no hagan una segunda parte, aunque está claro que lo harán. xD

    Y Saw debería haber dejado de existir tras la primera película. Tuvimos bastante con ella, no necesitaban hacer continuaciones estúpidas.

  6.  Pablo Says:

    Estoy de acuerdo con Draug, La Calavera de Cristal, sin ser nada del otro mundo y sin acercarse ni de lejos a la calidad de En busca del arca perdida o La última cruzada, es una película muy entretenida que está muy por encima de El templo maldito (que desde mi punto de vista es una frikada inmensa). ¿Que salen extraterrestres y eso? Bueno, en El templo maldito le sacaban a la gente el corazón y no se morían ni nada, o sea que tampoco sería tan raro. ¿Que Indy sobrevive a una explosión nuclear metido en una nevera? Bueno, al final de La última cruzada había bebido del Grial, así que debería ser inmortal (eso sí, se supone que su padre también, de modo que “matarlo” para esta entrega es un fallo garrafal). En fin, como dice la canción con la que empieza El templo maldito, “Todo puede suceder”, que es Indy.
    Bueno, ya termino, que me estoy enrollando más de la cuenta. Es una peli entretenida, no es una obra maestra ni la enseñarán en las escuelas de cine, pero es una peli perfecta para pasar un rato divertido una tarde de domingo (o, al menos, eso creo yo).

  7.  Rob Says:

    Qué manía con criticar El templo maldito, además siempre está el argumento de “no salen nazis, Indy lucha siempre contra nazis”. Pero vamos a ver, hay tres películas y luego otra película con OVNIs en la que sale Indy, ¿no? Pues en la saga de Indy, en la primera salieron nazis, y en la segunda no; cuando salió no sé si todo el mundo se quejó igual, que al pobre muchacho sólo querían darle algo nuevo en cada película.

    Ahem, y siguiendo. El doblaje de Hellboy merece ser un ataque final en “Dragon Ball Z: Film destroyers”. Supongo que Laurielle dedicaría la tarde siguiente a ponerlo verde.

  8.  Draug Says:

    No es criticar por criticar. A mí directamente no me gusta El Templo Maldito como película en general, se me hace bastante insípida. Incluso de pequeño me pasaba, así que viene de hace años.
    Admito que la escena del comienzo es MUY buena, pero a partir de ahí la película decae, al menos para mí. Y mira que lo de Kali-ma es un clásico…

    De todos modos, en mi caso no tiene nada que ver con que haya o no nazis. 😛

  9.  sonictf Says:

    A mi no me gusta nada tampoco Hellboy 2, precisamente porque no tiene nada que ver con los comics. Veo como mucha gente se queja de otras peliculas por ser malas adaptaciones, pero ¡Ojo!, ¡Que Hellboy 2 la hizo Guillermo del Toro!, no importa que se pase por el forro toda el universo de Hellboy, si es el Gran del Toro, si hace un zurullo este olera a rosas.

    Respecto a la Calavera de Cristal, no se que decir. Las peliculas clasicas de Indiana Jones son bastante entretenidas, pero es que esta nueva tampoco es tan diferente. Si, tiene sus cosas y era totalmente innecesaria, pero no es tan mala como la gente se ha dedicado a escribir.

    PD: Tengo entendido que El Templo Maldito es cronologicamente anterior e El Arca Perdida, quizas por eso no hay Nazis.

Escribe un comentario