El cine que estabas esperando

Si eres nuevo...

Bienvenido a CineOnline.es, el lugar donde aprenderás de Cine más que en ningún otro sitio...

¡Puja y Gana!

Tienda erótica

Reuniones TupperSex
:: Tienda erótica ::




Y compra pulseras de Sara Carbonero en Decenarios.com.es.

Goya 2009: Análisis post-resaca


Que no, hombre, que no. Que pasan los años y no aprendéis. Una gala de premios no puede ser ese ejercicio esperpéntico, patético, pantagruélico y surrealista que vimos –o más bien vieron, los que aguantaron- hace un par de días en televisión. Los Oscar triunfan porque son premios llenos de buen rollo, positivos, que tardan meses en prepararse y que intentan sorprender al espectador en cada momento para que no se duerma. Lo de los Goya parecía más una gala montada en un par de minutos con los amiguetes del barrio, esos tan ingeniosos que hacen chistes tan graciosos. Algo malo pasa con tu super-gala-del-cine-español-de-la-hostia cuando Nacho Vigalondo tiene que explicar dónde está el chiste en la tarjetita que acaba de leer o cuando Joaquín Reyes vestido de Mr. Fantástico arranca más carcajadas que los supuestos gags de Carmen Machi y Benicio del Toro. Entendería que Machi se pasara al drama después de verlos: Los aficionados al humor lloramos como nunca.

Sobre el tema discursos, mejor ni hablar. Todos sabemos lo que tocaba, y no crean que los directores, actores y compañía se iban a callar las cosas: Todo va muy mal, la gente piratea mucho y no tiene nada que ver con que hagamos malas películas o que el carisma de los actores españoles hoy por hoy esté en zona glacial. Uy, qué va. Si la gente prefiere ver a Will Smith antes que a Diego Luna es porque son unos antipatriotas, no porque el cine americano levante, en general, más expectación que el español. Por supuesto, la culpa tampoco es de que las entradas estén cada vez más altas y de que los cines de las ciudades cierren para que se abran multicines de tropecientas salas y media en las afueras a los que da pereza ir. No, claro que no. La culpa es TUYA, -¡oh, sagaz espectador!- que prefieres bajarte las películas españolas en vez de ir a verlas al cine. Y si no es verdad, no importa. ¿O es que quieres dejar sin trabajo a gente como Agustín Díaz-Yanes?

 

Joaquín Reyes estuvo “fantástico”. Eh, no me miren así, la Cinemanía pone pies de foto aún más obvios.

Sinceramente, me jugaría un brazo a que el 98% de los piratillas informáticos no se han bajado una película española en la vida. Como mucho, Torrente 3. No veo a nadie nervioso porque Tiro en la cabeza y Los girasoles ciegos ya están al 99% en su cola del eMule. Ojalá fuera así, porque al menos el cine español despertaría un cierto interés en el gran público, significaría que alguien ha realizado un intento por hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados (consistente en: a) Película sobre el despertar adolescente en plena guerra civil y/o mediados del franquismo y b) Comedia romántica sin pretensiones ni interés alguno en la que Guillermo Toledo hace un papel que no se cree ni él) y quizá existieran directores que no se echaran atrás a la hora de llevar sus guiones a una productora por miedo al rechazo. Igual así, los cuatro retrasados de siempre dejarían de llamarles “titiriteros” y todo (por cierto, esa gente parece no darse cuenta que tras los cuatro “titiriteros” delante de las cámaras hay decenas de miles de personas cuyo bocata de choped diario depende de que la gente vaya o no a ver la película de turno o de que el gobierno destine dinero al arte o no).

Pero las nominaciones de este año ya fueron un fracaso, así que, sinceramente, ¿qué podíamos esperar de los premios? Vale, sí, hubo sorpresas y dentro de lo malo se premió la calidad (¿Cómo nos sentiríamos con un palmarés en el que estuvieran medianías como Solo quiero caminar o Los crímenes de Oxford en la parte de arriba?). Camino arrasó en todo lo que TENÍA que arrasar (película, director, actriz, actriz revelación –esta gala sin Nerea Camacho hubiera sido, directamente, un tongo absoluto-, guión original) e incluso en lo que no tenía por qué pero tampoco estuvo de más (actor secundario para un Jordi Dauder que, si bien no molestaba, tampoco destacaba en el filme tanto como Mariano Venancio. No, nunca les perdonaré) y el resto de los filmes se repartieron las migajas. Me parece justo en unas nominaciones en las que sobraba cine –supuestamente- serio por los cuatro costados y faltaba algo de irresponsabilidad.

Dos momentos de la gala: Nerea Camacho demostrando el futuro que le queda por delante y el Goya roto. Menuda metáfora tuvimos ahí, amigos.

3 días se llevó el único Goya por el que competía, Mejor sonido, gracias al cual todos sus defensores subimos la cabeza bien alto, creyendo que el premio, en realidad, era un reconocimiento a la película y no a la labor de sonido que no era especialmente encomiable. Por su parte, Los crímenes de Oxford se llevó un Goya merecido (Roque Baños, sin duda el músico cinematográfico español más conocido del mundo) y otros dos dudosos: Montaje (¿es que solo yo vi que fue una de las grandes taras del filme, eliminando cualquier resquicio de emoción?) y diseño de producción (el típico Goya que se da sin saber muy bien por qué). Por su parte, El truco del manco, que ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras españolas, hizo pleno. Tres de tres. Mientras que El Langui, cantante de La excepción y discapacitado (¡Fíjense cómo aplaudían todos! ¡Qué tolerantes!) se llevó el Goya a mejor actor revelación –gracias a dios, el inútil de Alvaro Cervantes se quedó sin su Goya, al igual que El juego del ahorcado en sí- y canción original –que, personalmente, me parece excretable, pero estamos en España-, Santiago A. Zannou se llevó el Goya a director novel en un momento que a muchos nos hizo reír más que toda la gala en sí.

Pobre Vigalondo. Ni corto, ni director, ni nada. De verdad, lo de este pobre señor con los Goya empieza a oler muy fuerte y muy mal. ¿Realmente no se merecía Los cronocrímenes ningún premio o es que consideran que el remake ya es suficiente premio de por sí? Si es así, tenemos una vergüenza de Academia de Cine, tan cerrada de miras que no saben ver el nivelazo que tienen delante de sus narices. Finalmente, los Goya que todos nos esperábamos salieron a la luz en momentos tan previsibles como poco emocionantes (de hecho, estoy seguro de que muchos periódicos ya tenían preparado el titular “Penélope gana el Goya y ahora va a por el Oscar” semanas antes de la gala en sí). Ya saben: La sosainas de Pé llevándose otro inmerecido premio, Benicio del Toro sin saber muy bien qué hace llevándose un premio dedicado a un actor español, Rafael Azcona y su premio póstumo por Los girasoles ciegos (si no hubiera sido así, yo mismo hubiera ido a la Academia con una antorcha llena de dignidad y respeto y hubiera sido feliz viendo arder al personal) y un par de premios técnicos a Mortadelo y Filemón 2 (dios sabe por qué, si hasta eso era malo), Solo quiero caminar (por aparentar y como consolación) y uno para El greco (que ni se ha estrenado en cines, me parece, pero en fin. Así semos en el cine español).

Total, una gala que ya habíamos olvidado antes de haber empezado. Para el recuerdo, los cuatro deliciosos sketches de Muchachada Nuí, que vinieron a demostrar la tesis contraria a la que intentaron meternos a la fuerza este año: La innovación, la originalidad, el saber hacer y la seriedad por hacer un buen trabajo no están reñidos con los premios ni con el público. Si el cine español arriesgara un poquito, quizá el año que viene podamos levantar la cabeza sonrientes y decir “Sí, por fin lo hemos logrado”. Hasta entonces, el cine español seguirá siendo un feudo de quejicas, desconocedores de las nuevas fórmulas para vender, anclados en las historias de la posguerra y llorones sin causas perdidas.

Por mucha Carmen Machi que intente salvar la papeleta.

10 Responses to “Goya 2009: Análisis post-resaca”

  1.  Momar Says:

    ¿Por qué la gente utiliza “titiritero” como insulto? ¡Es indignante! Lo mismo que utilizar “payaso”. ¿De verdad saben lo que dicen? Ambas son artes dificilísimas cultivadas por gente de la talla de Lorca, Tagore, Valle Inclán, Falla, Chaplin, Rivel y muchos más. Y soy titiritero. Y a mucha honra.

    Lo de Mariano Venancio te ha dolido, ¿eh? Aunque razón no te falta porque es un pedazo de actor como la copa de un pino. Esperemos que pronto se le reconozca más, como se merece.

    Con el comentario acerca de los aplausos a Langui te has ganado un -2d20 en solidaridad, que lo sepas, aunque estoy contigo: pon a alguien con problemas en tu película/serie/obra de teatro y siéntate a recibir. Garantizado, oiga.

    “(…) tenemos una vergüenza de Academia de Cine, tan cerrada de miras que no saben ver el nivelazo que tienen delante de sus narices.”

    ¡Qué razón tienes! Precisamente lo estamos comentando en un foro de ‘frikis’. Yo me quedo con la frase del “ladrón” que citan en El Mundo:

    “En este país el cine español siempre es igual. Tiene mala calidad, las subvenciones y los premios se los llevan siempre los mismos. Con esto me gustaría llamar la atención sobre el sectarismo y el nepotismo que imperan en el cine, y me gustaría que la gente se preocupara un poco más por un cine de calidad», se queja. “Es un mundo cerrado, de amiguismo, donde es imposible conseguir un trabajo si no tienes enchufe”.

  2.  merylspider Says:

    Y por cierto, ¿lo de emitirla con media hora de retraso alguien sabe porque es?, porque no es ya solo que tuviera poca emocion de por si, pero si ademas ya ibas viendo los premiados via twitter, solo dejaba puesta la primera por ver los vestidos…..

  3.  Spike Says:

    Por lo menos la que se llevó todo fue Camino, la única que se merecía los premios a los que estaba nominada. Ahora bien, esto puede significar que los dos años siguientes el cine español estará repleto de películas sobre enfermos terminales u organizaciones que te comen el cerebro.
    Lo mejor que podría hacer Vigalondo es emigrar a los EEUU. Está claro que aquí le van a estar ninguneando hasta que se retire. Sigh.

  4.  Lord Urko Says:

    Diga que sí Randy. Premios malos, gala aburrida, gente sin gracia, Vigalondo ninguneado, Pé sobrevalorada (¡mucho!)… Esto empieza a aburrir mucho.

    “solo dejaba puesta la primera por ver los vestidos…” Jo, Meryl, que marujona ha sonado.

  5.  merylspider Says:

    Pues vale, pues sere marujona, pero si me gusta ver a las chicas monas con vestidos preciosos no me lo voy a callar! Soy como soy, no me odien!

  6.  freddyvoorhees Says:

    Bueno, al menos este año casi soporté la gala entera, ya ha sido un avance DESCOMUNAL, que los últimos años en 10 minutos máximo ya dejaba de verlo… por cierto, como sabes que no fuera especialmente bueno el sonido de 3 dias? si es ese tipo de categoría que solemos decir… pues bueno, habrá ganado la mejor, que yo ni idea xD

  7.  Lord Urko Says:

    Le queremos, Meryl, le queremos.

  8.  Draug Says:

    No vi la gala, pero ya he leído unas cuantas cosillas sobre ella. Trataré de ver si puedo visionar los sketches de Muchachada, que algo me dice que son toda una ironía con respecto a lo que suelen ser los Goya. Y no me extrañaría que Carmen Machí no hiciera nada bueno…

    Me hizo gracia leer que una de las de “El Greco” soltara que la piratería era mala con el cine español (no recuerdo que su película se estrenara, y si se estrenó no duraría mucho en taquilla). Creo que lo leí en el blog de Nacho Vigalondo, pero había gente que decía “¿que al cine español le afecta la piratería? pásate por el Top Manta y dime cuántas películas españolas hay”. Y vamos, que es verdad: a menso que sea algo en plan… no sé… ¿·Camino”? (y ni eso) no esperes nada más, porque ¿quién se descargaría o compraría en el Top Manta “Los girasoles ciegos”? (Joder, que mi madre se ha tragado mierdas en Antena 3, aunque es también una excelente catadora de películas de terror, y le pareció horrenda esa película)

    Y a mí me sigue pareciendo de cachondeo que premien a Benicio del Toro, dejen a Mariano Venancio fuera de una categoría que habría ganado DE TIRÓN (en serio, lo ves como El Súper y luego como el padre de Camino y te quitas el sombrero) y luego vayan de patriotas contra el cine yanki…

    Y Nerea Camacho, pues sí, se lo merecía. Lo que me sorprendió fue ver en un blog de cine a alguien que dijo “ha ganado la niña esa que ha insultado a los enfermos de cáncer” (por fortuna, el dueño del blog borró ese comentario). ¿Tan insensibles somos? Lo malo es que conozco a la persona que hizo ese comentario y no es la primera vez que dice cosas así…

    Sobre lo de Langui… reconozcamos también que es porque tiene una discapacidad, si no “El truco del manco” no habría olido tampoco los premios. Y a mí tampoco me gusta la canción… (Y no, no soy un insolidario hacia la gente con discapacidades, pero hay que reconocer las cosas como son: da igual si tienes discapacidad o no, demuestra lo que vales por lo que eres en el fondo.)

    Y vuelvo un poco con Benicio del Toro: ¿hacía falta nominarle siquiera? ¿Qué pasa, que como la película del Che tiene algo de español (aún no sé el qué) lo nominamos y le damos el premio para que luego no vaya a los EE.UU. y diga que los españoles somos malvados? Habiendo grandes actores (Mariano Venancio)… en fin…

    Lo de Penélope Cruz es la historia de siempre: vale, no irá por el mundo creyéndose una diva (pero algo me dice que algo creído sí se lo tiene) y que como actriz ha tenido buenos momentos (no muchos) y momentos horrendos (no me puedo creer que en la mierda de “Vanilla Sky” interpretara al mismo personaje que en “Abre los ojos”… ¡menuda diferencia! y no digo sólo porque el remake es horendo de por sí), pero en general es mediocre.
    Y Vicky Cristina Barcelona no es más que “Pe hace de sí misma”. ¿Que es lo mejor de la cinta? Seguro, porque es de lo peor que ha hecho Woody Allen (y no soy fan de Woody Allen, así que…). Un premio inmerecido por una película que nunca debió estrenarse.
    Pero recordemos que Pe es “la internacional Pe”, la chica que conquistó Jólibu gracias a sus ligoteos (porque por “La mandolina del Capitán Corelli” no será)… y creo que es gracias a ella que los yankis conocen a Almodóvar. Que por cierto, sigo sin verle la gracia a las películas del manchego…

    Reconozcámoslo: excepto en esos premios merecidos para “Camino” (aunque yo también tengo clavada la espina de Venancio), se nota que el resto son para amiguitos. Que “3 días” no estuviera siquiera nominada para efectos especiales (que se los llevó esa cosa infumable de Mortadelo y Filemón… ¿no aprendieron de la primera película? ¿hacía falta una segunda?) aunque se llevó el Goya de sonido, que “Los cronocrímenes” ni oliera premios… ¿A alguien le extraña que las nuevas promesas del cine español se larguen de este país? Me veo a Vigalondo emigrando a otro sitio a hacer cine, porque lo que es aquí…

  9.  Salmakia Says:

    Yo me veo la gala entera desde hace dos años. Me la tragué entera, lamentando cada chiste malo del guión, pero entera.

    Una pena lo de Vigalondo. Una pena lo de 3 días. ¿Qué se saca de aquí? Que los académicos son unso pervertidos sexuales que sólo quieren tetash. Yo también quiero tetash, pero me gustan más cosas, oigan.

    Sobre lo de la piratería, le dije eso mismo a mi madre, que dudaba que la gente se descargase películas españolas. Y dudaba que la gente fuera a verlas a las salas. Es decir, película española descargada, espectador ganado. Y es que los directores no ven el filón, jo. Pablo Malo dio una conferencia en la UPV a la que asistí y básicamente nos llamó ladrones bastardos por descargar películas. Dijo muy enfadado que el día del estreno de su última película, ya estaba en el top manta. Ni corta ni perezosa fui a descargármela y adivinad: ni una sola seed. Pablo, tío, te comprarán en el top manta, porque en el Vuze estás desaparecido.

    Por mi parte soy fan del cine español y no me dan miedo los dramones a lo Girasoles Ciegos (la cual no he visto). La SGAE tiene un sistema de protección de sus películas que consiste en meter fakes en el emule. Me descargué cuatro películas porno (sin exagerar) antes de dar con la Pudor buena. Y Siete mesas de billar francés aún no la he podido encontrar.

  10.  Laurielle Says:

    …vi la actuación de Muchachada en la gala (me pasaron los vídeos por mail) y oye, tenía su gracia, pero tampoco era la leche. Y la Machi sobraba un pelín, vamos.

    Y lo de Los Cronocrímenes no tiene nombre. Que no, joder, que no lo tiene. Camino puede estar chula, si no digo yo que no, pero hombre, podrían haber pensado en el goya de guión original para Vigalondo…:S

Escribe un comentario